.jpg)
TRANSPORTE
Para movilizarse dentro del perímetro de la ciudad del Cusco, el visitante puede escoger el transporte público, en el que se emplea buses y minibuses que tienen una ruta determinada, y cuya tarifa es bastante económica.
En servicio de taxis, por su parte, las tarifas se pactan antes de subir a la unidad, ya que estas carecen de taxímetro.
Si el destino es Machu Picchu, el visitante debe llegar en un tren directo hasta Aguas Calientes y de ahí tomar los buses que suben hasta la ciudadela.
La manera más usual de llegar a Machu Picchu es por vía férrea. Existen 112 kilómetros de distancia entre la ciudad del Cusco y la estación de Puente Ruinas en Aguas calientes, al pie de Machu Picchu.
Desde la estación cusqueña de San Pedro (al lado del mercado de Huánchac. parten, diariamente, tres servicios de tren que unen esta ciudad con la estación de Machu Picchu, en un increible. Es necesario tener cuidado con las pertenencias que lleve consigo. Los servicios se inician a las 6:00 de la mañana.
Si usted compra los boletos a través de una agencia de viaje, lo recogerán de su hotel para llevarlo a la estación, y luego de la visita lo llevarán de regreso a su alojamiento al atardecer.
Una de las peculiaridades del viaje es que durante la primera media hora, el tren viaja transmontando la montaña Picchu, por la vía zigzagueante hasta coronar el punto más alto denominado "El Arco" en la parte nororiental de la ciudad.
Continuando, se desciende por los poblados de Poroy, Cachimatyo e Izcuchaca, hacia la Pampa de Anta, amplia zona ganadera. Discurriendo por la estrecha quebrada de Pomatales, se desliza hacia el Valle Sagrado de los Incas, hacia la estación de Pachar. Se atraviesa el río Urubamba hacia la margen derecha para llegar a la estación de Ollantaytambo y posteriormente seguir hacia Puente Ruinas, destino final.
Existen tres tipos de servicio: tren de turismo o backpacker, autovagón o Vista Dome y el servicio Hiram Bingham, que parten a primera hora del día y retornan por la tarde.
Trenes Cusco - Aguas Calientes - Cusco:
- Backpacker: Diseñado exclusivamente para los pasajeros con espíritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad. El servicio Backpacker ha remodelado sus asientos con tapices con motivos incaicos, dándoles un toque muy lugareño e indígena, así como la comodidad de contar con un amplio espacio para sus mochilas.